Reconocimiento del Concejo Municipal

El Cuerpo distinguió a la organización fundada por el Padre Atilio Rosso. Fue durante la Sesión de este jueves, tras aprobar una iniciativa de la concejala Vanesa Oddi. El Movimiento Los Sin Techo cumplió sus primeros 25 años. Por este motivo, el Concejo Municipal destacó la labor que lleva adelante la organización y declaró de Interés Municipal a todas aquellas actividades conmemorativas por este importante aniversario. La propuesta fue presentada por la concejala Vanesa Oddi (FPCyS-PS). Para recibir el reconocimiento, en la Sesión de esta tarde, se hicieron presente José Luis Ambrosino, coordinador de Los Sin Techo, y José Luis Salazar, referente de la organización.



Al momento del homenaje, Vanesa Oddi apuntó: "Me produce una enorme alegría poder hacer este reconocimiento a una organización como Los Sin Techo, que cumplió hace seis días 25 años de existencia. Cuando uno piensa en la cantidad de familias que a través del trabajo de Los Sin Techo vieron transformar su realidad, la cantidad de personas que mejoraron su calidad de vida, que se pensaron como sujetos de derechos; cuando uno va a los barrios del oeste y percibe cuántos hogares se constituyeron a partir de la obra del movimiento; cuando uno puede escuchar a todos estos ciudadanos y ciudadanas y darse cuenta de lo que significó en cada una de sus vidas que alguien como el Padre Atilio les devuelva la esperanza; creo yo como santafesina y como socialista que es un orgullo, es un ejemplo y de verdad me siento muy identificada con los valores de una institución que, como bien sintetizó alguna vez su actual coordinador José Luis Ambrosino en honor a su fundador y a su trayectoria, trabaja por los excluidos y ese es su principio y fundamento".

La concejala Oddi afirmó que "a lo largo de estos 25 años, Los Sin Techo han logrado desarrollar este importante trabajo social en 22 barrios santafesinos, ejerciendo esta tarea con un fuerte convicción por unir el pensamiento con la praxis. Es por este valioso trabajo sostenido a lo largo del tiempo, que Los Sin Techo han sido reconocidos incluso desde el exterior, como es el caso del diario italiano Osservatore Romano que calificó al Movimiento como una experiencia ejemplar en Latinoamérica".

 



Fortaleza intelectual y espiritual

Seguidamente, José Luis Ambrosino agradeció la distinción del Cuerpo al señalar que "este es un ambiente muy especial, y hoy me toca hablar en un lugar donde nos sentimos muy cómodos y muy contentos. Lo que se ha comentado sobre el Movimiento es la realidad de Santa Fe, la realidad de la fortaleza intelectual y espiritual del Padre Rosso. Este Programa se desarrolló y se seguirá desarrollando con éxito si asumimos una pequeña visión de la antropología. El Movimiento de Los Sin Techo nunca tuvo problemas partidarios, ni ideológicos, ni religiosos porque hemos asumido la antropología del ser sufriente. No hay ninguna persona en sus cabales que se resista a satisfacer las necesidades de un ser sufriente. Y ese es nuestro mundo, los seres sufrientes de los barrios marginados de Santa Fe".



Un poco de historia

El Movimiento Los Sin Techo surge en el año 1987 de la mano del Padre Atilio Rosso. Dos años antes en Monte Vera y Ángel Gallardo, Rosso había iniciado el Plan de Los Sin Techo "Hacia los 500 años de Evangelización".

El año 1987 fue declarado por las Naciones Unidas como el "Año Internacional de la Vivienda para las Personas sin Hogar" y es a partir de este momento que desde Los Sin Techo se inicia una fuerte estrategia, que luego continuaría a lo largo del tiempo, para avanzar en el derecho a la vivienda, el desarrollo del hábitat y la organización comunitaria de los sectores más vulnerables de nuestra ciudad.

De esta manera, desde su fundación hasta el año 2000, más de 7.000 familias se vieron beneficiadas con planes de erradicación de ranchos y otras 1.500 con provisión de agua potable domiciliaria. Además, se emprendió un proyecto de desarrollo urbano, destinado al mejorado de calles, la eliminación de basurales, regularización dominial.

Desde el año 2000 se inició una segunda etapa destinada a proteger el derecho a la vida y el derecho a la educación. Es así como se construyen 11 centros de salud materno infantil y 16 jardines maternales. Asimismo, se instala la primera red inalámbrica de Internet en los barrios periféricos de Santa Fe con más de 120 computadoras destinadas a la estimulación educativa de niños, jóvenes y adultos y a su integración a la sociedad del conocimiento.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en