Datos del INDEC. Pobreza actual en Santa Fe

Luego de que el Indec diera a conocer este miércoles la Encuesta Permanente de Hogares –donde los datos correspondientes al primer semestre del año indican que en el Gran Santa Fe el 43% de la población es pobre, mientras que el 10% es indigente– desde el Movimiento Los Sin Techos aseguraron que la situación, actualmente, "está peor".

Juan Luis Ambrosino, titular de la organización, dialogó con AIRE y aseguró que la alarmante situación "era previsible" debido al "desorden económico que afecta, no solo a los indigentes, sino a todos los pobres y a los que no son tan pobres también".

En el Gran Santa Fe, la pobreza trepó al 43% y la indigencia llegó al 10% "Sorprende que sigamos avanzando y no que, por lo menos, se estabilice", lamentó Ambrosino y profundizó: "En el Gran Santa Fe estábamos con un 39% de pobreza en el segundo semestre del 2022 y ahora pasamos al 43%. Estábamos en el 6% de indigencia y ahora estamos en el 10%, lo que es alrededor de 10.000 hogares indigentes que no les alcanza para el derecho elemental que es comer".

Ambrosino hizo énfasis en que la Canasta Básica Alimentaria, cuyo umbral es de $91.093, "está medida hasta el 30 de junio". En ese sentido, afirmó que las mediciones que realizó el Movimiento Los Sin Techo, "medido al 31 de agosto, la Canasta Básica Alimentaria en Santa Fe está en 135 mil pesos". "Esta inyección que se está haciendo de 'platita', que dicen que es electoral, hay que hacerla sistemáticamente para los indigentes", consideró y remarcó: "En Argentina, a ninguna familia en extrema pobreza le puede ingresar menos de 130 mil pesos". 

La pobreza alcanzó al 40,1% de las personas y al 29,6% de los hogares en el primer semestre de 2023 De la misma manera, el titular de Los Sin Techo, dijo que "todo el país tiene que pensar que ningún pobre puede estar sin comer", y apuntó contra la clase política: "La profundidad del problema de la pobreza, en general, no se trata. Se trata a nivel estructural o general, pero ningún partido lo trata. Ni la izquierda, ni los que son de centro, ni la derecha, ni la extrema derecha dan alternativas". Y cerró: "El tema de la extrema pobreza no se toca, se toca ahora en términos electorales. En una mesa se tienen que sentar Massa, Milei, Bullrich y los que le siguen y tienen que ver cómo salen de esta extrema pobreza. Después lo demás se puede discutir, pero lo importante es que ninguna familia sufra hambre". 

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) reveló este miércoles los datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y quedaron expuestos números que alarman. En el Gran Santa Fe la pobreza llegó al 43% de su población (234.643 personas), lo que representa el 32,4% de los hogares (61.349). En cuanto a la indigencia, se informó que trepó al 10% de la población (54.655 personas) y el 6,6 de los hogares (12.553). Esos datos ratifican la tendencia al alza de esos índices, al menos, desde el primer semestre del 2022. Durante los primeros seis meses del año pasado, la pobreza alcanzó al 27,8% de los hogares y al 39,1% de la población santafesina.

En el segundo semestre de 2022, el porcentaje de hogares pobres en el Gran Santa Fe subió al 29,8% y al 39,5% de la población.

 

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en