Ley de expropiación

Desde el Movimiento denuncian que “nadie está haciendo nada” y exigen que “se pongan a trabajar y no mientan más”. Por su parte, en la Dirección de Vivienda aseguran que están preparando el primer informe catastral.

 Tras dos meses de incomunicación hoy volvieron a cruzarse el Movimiento Los Sin Techo y el gobierno provincial a partir de los dichos de ambas partes respecto de la Ley de Expropiación. Desde el movimiento consideran que los tiempos de ejecución del trabajo son demasiado lentos y dicen que por ahora no tuvieron ninguna novedad. En contrapartida, las autoridades afirman que están en proceso de organización de los datos catastrales y que el informe se presentará en breve.

La Ley de Expropiación número 13.126 se sancionó el 19 de agosto de 2010. Por esta vía se prevé la regularización territorial de trece asentamientos de la ciudad para la posterior entrega de títulos a los ocupantes. Son poco menos de 5.000 familias las que aguardan por este ordenamiento de las tierras en donde viven. En la normativa, el artículo sexto indica que la autoridad de aplicación es la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo.

El último encuentro formal entre la titular de esa repartición, Alicia Pino, y las autoridades de la ONG fue en marzo. Allí se fijaron los pasos a seguir durante este tiempo, pero el trabajo interministerial que se viene realizando entre Obras Públicas -a través de la Dirección de Vivienda y Urbanismo- y Desarrollo Social no satisface a los integrantes del Movimiento Los Sin Techo.

“Nos declaramos en estado de alerta y movilización”, aseguró a El Litoral José Luis Zalazar, coordinador de la asociación civil. “Pedimos que el gobierno, en la persona de Alicia Pino, se ponga a trabajar”, insistió.

La propia funcionaria fue quien contestó esos dichos, en diálogo con El Litoral. “Estamos en la etapa de actualización de datos catastrales. Es un ordenamiento de la información fundamental para luego realizar el trabajo de campo en forma prolija”, aclaró.

Sin embargo, Zalazar indicó que “nadie del gobierno se comunicó con Los Sin Techo en estos dos meses”. Esta mañana, se brindó una conferencia de prensa en el Colegio Mayor Universitario con los delegados barriales del movimiento para hacer público su desánimo. “Son muchas familias las que esperan una respuesta”, agregó el coordinador.

La réplica no se hizo esperar: “En algunos barrios, el gobierno compró el terreno de las manzanas y falta expropiar sólo la traza de las calles. Por ejemplo, Villa del Parque puede ser el primer sector que quede organizado en poco tiempo. Otro caso particular es Alto Verde, donde hay que realizar un diagnóstico conjunto con la Municipalidad para analizar las obras complementarias”, detalló Alicia Pino.

En su momento, la titular de la Dirección de Vivienda y Urbanismo visitó El Litoral junto a Pablo Farías, ministro de Desarrollo Social, para brindar los detalles sobre el trabajo a realizar. Explicaron que para todo programa hay plazos y que la primera etapa es la del diagnóstico. Luego se organiza la documentación existente que ya consta en la provincia y desde allí se determinará un plan trimestral para realizar las tareas de transferencia de tierras y de mensura, así se empieza posteriormente con el diseño interno de las manzanas.

 

 

Barrios

 

El artículo uno de la Ley de Expropiación declara de utilidad pública a trece barrios de la ciudad: Nueva Pompeya, Villa Elsa, Belgrano, Chaqueños, Centenario, San José, Los Hornos, Hipódromo, Alto Verde, Transporte, Los Naranjos, Las Lomas y La Ranita. Villa del Parque no está incluido, pero el gobierno igual lo incorpora en la norma.

 

Fuente: Diario El Litoral. Texto: Ignacio Andreychuk Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en