No más ranchos en Santa Fe

El programa "No más ranchos en Santa Fe" es una iniciativa del “Movimiento los sin Techo”, que se viene llevando a cabo (a veces con otros nombres) desde el año 1990. Es decir, independientemente que hayan cambiado los gobiernos, y sobre todo los “colores políticos”,, el objetivo de erradicar ranchos sigue vigente.

 

En esta oportunidad, los primeros beneficiarios serán los vecinos de Barrio Las Lomas. José Luis Zalazar, uno de los referentes del “Los sin Techo”, dialogó con El Litoral para dar detalles de lo que se pone en marcha este jueves.

“En el barrio la Loma comienza oficialmente el programa ‘No más ranchos en Santa Fe’. Un convenio firmado con el gobierno de la provincia para erradicar 1750 ranchos que hay, aproximadamente, censados en la ciudad de Santa Fe. En el Las Lomas hay 115 ranchos que comenzaremos a erradicar. Este jueves serán seis y se hará en etapas de 30”.

 

“El Gobierno de la provincia financia las casas y los Sin Techo con los vecinos las levantamos. Además el Ministerio de Infraestructura, se encarga de la urbanización, o sea apertura de calles, mejorado de las mismas, veredas, iluminación pública, luz domiciliaria y agua. Es decir, un proyecto integral en todo el barrio”, explicó Zalazar, quien además agregó que “no se traslada a los vecinos a otro barrio, un punto muy interesante del proyecto, teniendo en cuenta que el desarraigo no es lindo para nadie”.

 

En aproximadamente dos semanas, deberían estar techadas unas 20 casas. De esa manera pasará a ser un barrio mucho más organizado. Luego se intervendría San Agustín II y el tercer lugar sería la Manzana 3 de Alto Verde. Posteriormente se avanzaría en otros barrios.

 

“En Las Lomas estamos trabajando desde 1990, donde ya construimos unas 200 casas, dos jardines maternales, un aula de comunicación, dos comedores, un centro comunitario, un centro de salud. Las Lomas era nada en el '90, sólo había 10 pisaderos que hacían ladrillos. Villa Oculta, Barranquitas Sur y Oeste y Las Lomitas, también son barrios donde se concretaron estos trabajos. Algo que siempre fue el sueño del padre Atilio Rosso quien decía ‘Quebremos la herencia de la pobreza. Con el amor como fuerza, y con la educación, las obras y el trabajo como instrumentos”, finalizó Zalazar

 

Fuente: Diario El Litoral

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en