Erradican ranchos en Santa Rosa de Lima

El programa No más ranchos en Santa Fe, encabezado por el movimiento Los Sin Techo, ya construyó mas de 300 nuevas viviendas para santafesinos indigentes de barrios marginales

El problema endémico de la pobreza marginal en Santa Fe repercute en los miles de santafesinos que se encuentran en estado de pobreza e indigencia, particularmente al hablar de una vivienda digna. En la ciudad, durante el año 2020 fueron censados 1.755 ranchos a los cuales un programa encabezado por el movimiento Los Sin Techo pretende erradicar a fondo.

Se trata del programa No Más Ranchos en Santa Fe, el cual comenzó en 2020 a partir de convenios entre el movimiento Los Sin Techo con el gobierno provincial y el ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat. El programa dio su puntapié inicial en barrio Jesuitas, donde se hicieron y entregaron 80 casas, para luego hacer lo mismo en barrio Las Lomas con la construcción de otras 130 casas, lo mismo con 80 viviendas en barrio San Agustín II.

En la etapa actual se está trabajando con otras 63 casas nuevas en barrio Santa Rosa de Lima. Cabe destacar que los trabajos de erradicación de ranchos y construcción de viviendas son obra de diferentes gestiones en el gobierno provincial.

UNO dialogó al respecto con el responsable de Hábitat de Los Sin Techo, José Luis Zalazar, quien contento por los avances manifestó: "Posteriormente a estos trabajos seguiremos en barrio Los Troncos, en Alto Verde, Los Hornos y en La Boca. Tenemos un relevamiento de 28 barrios en donde estamos conteniendo el crecimiento de ranchos".

"Hay un cambio en la marginalidad con respecto al hábitat, pero lo más importante de esto es que se trabaja con la familia, con promoción humana, promoción comunitaria, con la solidaridad y ayuda de los vecinos", destacó el referente de la organización social de Santa Fe.

Un punto a destacar es que en los trabajos se utiliza mano de obra de vecinos de los barrios que fueron capacitados para realizar tareas de este tipo. "Nosotros tenemos una cuadrilla de gente capacitada para hacer las instalaciones eléctricas, de baño, colocación de machimbre, entonces las familias ayudan también en la construcción. No son obreros sino que son changarines. Nunca falta ninguno, todos trabajan y son de los mismos barrios. Esto es algo de lo que mas valoramos también porque fueron muchos años de sufrimiento y muchos años de espera de parte de la gente", puntualizó sobre esto Zalazar.

"En ocho años erradicamos 600 ranchos en lo que es Villa Oculta, La Lomita y Santo Domingo. Ahora con el programa oficial No Más Ranchos en Santa Fe esperamos que a fin del gobierno de Perotti podamos terminar de erradicarlos", auguró el responsable de Hábitat de Los Sin Techo.

 

Servicios en las viviendas

Cabe aclarar que el Renabap (Registro Nacional de Barrios Populares) al mantener un inventario de las zonas en donde se apostan ranchos y construcciones de este tipo avala a que se pueda construir en estos terrenos, ya sean municipales, provinciales o nacionales.

Sobre los servicios con los que cuentan las viviendas nuevas, Zalazar explicó: "EPE le coloca la instalación eléctrica y Assa hace lo mismo con la conexión de agua pero nosotros estamos adelante. Esto es así porque al erradicar un rancho y construir una casa la EPE coloca la instalación eléctrica, pero si esto no es así nosotros hacemos esa instalación y lo mismo con el agua. Los pobres no pueden esperar y hay que hacerlo ahora".

 

"Los pobres no pueden esperar"

"El tiempo pasa, los chicos comienzan la escuela, se va el verano, viene el invierno y otro invierno en esa “tumba” es terrible. Esto debe hacerse ya y con respecto a los servicios el Estado debe garantizarlos como lo está haciendo. No me imagino como es pasar una noche de invierno o un día de 40 grados en una caja de cartón como son los ranchos. Hay que quebrar la herencia de la pobreza, como decía el padre Atilio Rosso, con el trabajo como instrumento", concluyó el referente de Los Sin Techo.

 

Fuente: Diario UNO SANTA FE

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en