Ayuda desde España para niños desnutridos

El aporte servirá también para tratar casos de anemia y tuberculosis. El proyecto pertenece a Los Sin Techo y se implementará en 13 barrios. El ex ministro de Salud, Carlos Parola, colabora en la iniciativa. El gobierno español, a través de la fundación Solidaridad con el Tercer Mundo (Sotermun) donó 500 mil pesos al movimiento Los Sin Techo para aplicar un programa de salud en 13 barrios de la ciudad.

700 chicos con algún grado de desnutrición en Centenario, Chalet, El Abasto, El Arenal, Las Lomas, Loyola, San Agustín II, San Pantaleón, Villa Oculta, Alto Verde, Barranquitas, Belgrano, La Ranita serán los destinatarios de esta iniciativa, que tiende a unir dos ejes: educación y salud.

 

El motivo es simple: "No podemos hablar de educación si antes no cuidamos la salud. Mientras el educando no llegue en condiciones, no hay sistema educativo que sirva", sintetiza el padre Atilio Rosso.

 

Para concretar este proyecto sumaron a un aliado particular: Carlos Parola, ministro de Salud de la provincia durante la gestión de Carlos Reutemann. "Para nosotros es una conquista, una alegría. Somos grandes amigos", manifestó el sacerdote.

 

"Hace varios años conozco la tarea que ellos hacen, y la estrategia que implementan me parece la adecuada. El de la pobreza es un tema de mucha preocupación. Y yo, una vez que ordené algunas cuestiones personales, tengo tiempo disponible para asignar a un trabajo de este tipo. Me gusta, me comprometo con esto", fundamentó el ex funcionario.

 

SUMAR FUERZAS

La idea es que en los jardines que posee el movimiento en esos 13 barrios haya un control sanitario de los 600 chicos que concurren, con historia clínica incluida.

 

"Esto sería un cambio en la metodología que se venía desarrollando. Antes, los chicos iban al centro de salud. La importancia de esto es que se detectarían de forma temprana los casos de desnutrición, anemia, tuberculosis y algunas otras enfermedades", explicó Parola.

 

Para ello se suma un factor fundamental, que es el cuerpo de docentes. "Ellos nos van a ayudar a observar cuáles son los chicos que tienen cansancio permanente, que no tienen el nivel de atención adecuado, por ejemplo", sostuvo. La idea es no sólo diagnosticar, sino tratar de manera rápida, para que el chico esté en condiciones físicas y psíquicas para poder aprender.

 

DE IGUAL A IGUAL

Nilda Díaz es coordinadora de los jardines que tiene el Movimiento. Ella ve de cerca los problemas que padecen los chicos: "Parásitos, casi todos. Desnutrición, unos cuantos casos. Y después sarna, piojos, problemas de la piel relacionados con la higiene y la contaminación ambiental en la que viven".

 

La clave de todo este trabajo radica en la convicción de que los primeros cinco años de vida de un niño son fundamentales para su vida adulta. "La idea es que el chico pueda, cuando entre al sistema educativo formal, pararse de igual a igual con otros que tuvieron mejores posibilidades", explicó la docente.

 

Según consignó el padre Rosso, el proyecto a largo plazo es crear centros modelos de salud en San Pantaleón, El Arenal y Las Lomas.

 

En relación con el papel que el Estado provincial juega hoy en materia de prevención de la salud, Parola opinó que "la crisis ha superado todas las posibilidades", y sostuvo que "todo lo que podamos hacer a través de experiencias de las ONGs no va en contra, sino que colabora para facilitar una estrategia quizás distinta de la que tiene el Estado, pero que apunta al mismo objetivo".

 

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en