Plan de Salud Bicentenario

Como motivo de la conmemoración del bicentenario de la patria, el Movimiento Los Sin Techo elaboró una propuesta de salud vinculada con el seguimiento sanitario de 5.000 chicos y 1.500 embarazadas. Colabora la Facultad de Bioquímica de la UNL.

La sede del centro comunitario que el Movimiento Los Sin Techo dispone en el barrio Nueva Pompeya se vio esta mañana colmada de madres y chicos. Participar del acto de lanzamiento del Plan de Salud del Bicentenario que elaboró la entidad dirigido por el sacerdote Atilio Rosso fue lo que los convocó, sobre todo porque en ese marco 300 chicos del barrio recibirían su libreta de salud y el resultado de una serie de análisis clínicos que les fueron realizados para conocer su estado sanitario.

 

De Proyecto Bicentenario

 

De Proyecto Bicentenario

Viviana Rogerone es la coordinadora de los centros de salud del Movimiento Los Sin Techo. Consultada por El Litoral, explicó que “el Plan de Salud del Bicentenario consiste en una atención primaria de la salud a los niños que están en pleno crecimiento y también en la panza de su mamá”. “Apuntamos a que los padres puedan hacer un seguimiento del estado nutricional y sanitario de los pequeños que asisten a los servicios a cargo de Los sin Techo, como copas de leche y jardines de infante”, manifestó.

De Proyecto Bicentenario

 

 

Detalles

A través de un convenio con la Facultad de Bioquímica de la Universidad Nacional del Litoral, profesores y alumnos comenzaron en mayo de este año a realizar extracciones de sangre que luego fueron analizadas en el laboratorio del hospital Cullen. De esa manera, se pudo conocer en una primera instancia, puesto que se trabajará en otros barrios de la ciudad, el estado sanitario de unos 300 chicos de Nueva Pompeya y luego plasmarlo en la libreta de salud que quedará en manos de sus padres para que la lleven a todos los controles de sus hijos.

De Proyecto Bicentenario

 

“De la experiencia en Pompeya destacamos la participación de los padres a la hora de llevar a sus hijos para que les hiciéramos las extracciones de sangre. Notamos que hubo una preocupación en ellos por conocer cuál es el estado sanitario de sus chicos y eso es para remarcar”, manifestó el coordinador de Práctica Profesional de la Facultad de Bioquímica de la UNL, Fabián Zalazar. Y agregó: “Sobre el resultado de los análisis puedo decir que hay un porcentaje muy alto de niños que presentan anemias, lo que puede estar relacionado con los parásitos”.

El padre Atilio Rosso fue quien se acercó hasta la Universidad Nacional de El Litoral para compartir el Plan de Salud del Bicentenario y buscar su colaboración. La casa de estudios no dudó y aceptó trabajar en conjunto.

“Con nuestra colaboración queremos aportar datos importantes para que la situación de esos chicos sea tenida en cuenta por quienes corresponda y solucionen el problema. Lo que acordamos con Los Sin Techo fue que nos coordinaran la asistencia de los chicos a sus centros de salud en determinados días y horarios para que el grupo de docentes y alumnos fuéramos a hacer las extracciones”, dijo Fabián Zalazar a El Litoral.

De Proyecto Bicentenario

Por último, cabe señalar que la iniciativa del movimiento prevé la atención de 5.000 chicos y de 1.500 embarazadas de barrios periféricos de la ciudad, a través de la realización periódica de análisis clínicos y la entrega de libretas de salud, durante un año.

 

Fuente: http://www.porsantafe.com.ar/index.php/noticias/60-santa-fe-ciudad/2277-nueva-pompeya-unos-300-chicostienen-desde-hoy-libreta-de-salud.html

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en