Cientos de chicos disfrutan la colonia del MLST

Un derecho. Son dos mil nenes, que provienen de 25 barrios distintos de Santa Fe. En forma gratuita, no solo tienen tres comidas en la jornada, sino que disfrutan de la pileta, deportes, juegos y mucho más...

Monte Vera se colma a diario de risas y de juegos en la colonia de vacaciones de la organización Los Sin Techo. Son 2.000 chicos procedentes de 25 barrios los que, en grupos de 100, disfrutan cada jornada de su derecho a aprender y a divertirse. Las actividades están destinadas a los niños de las familias con las cuales trabaja la ONG.

La colonia de Los Sin Techo se desarrolla desde hace más de 20 años y está orientada a brindar esparcimiento y recreación a niños que viven en extrema pobreza.



En diálogo con Diario UNO, Gladys Gómez, coordinadora de copas de leche de Los Sin Techo, expresó su satisfacción y manifestó: “Comenzamos a trabajar el 21 de enero. Los primeros fueron los chicos de Villa Oculta, luego Villa del Parque y Lomas. La verdad que el primer día, si bien lo hacemos todos los años, es hermoso. Para ellos es distinto. Tenemos cuatro profesores de la Municipalidad que les enseñan distintas actividades y que organizan los horarios de pileta”.
En una jornada completa, los chicos de cada barrio disfrutan a pleno de esta posibilidad. “Llegamos a las 9 y estamos hasta las 18. Tienen desayuno, almuerzo y merienda. Solo tienen que llevar su ropita. Se los traslada en colectivo y en trafic. De todo se encarga el movimiento”.

La colonia de vacaciones finaliza a mediados de febrero, pero significa mucho cada hora que puedan pasar los nenes en el predio. “Siempre al final se les regala algo. Ahora les estamos dando también golosinas y jueguitos, que son donaciones que nos envían”, acotó Gladys.

Este año se sumaron dos barrios –a través de sus respectivas copas de leche– a las actividades. “Hace unos meses agregamos a Barranquitas Oeste y a Colastiné Sur, por lo cual pudieron participar ahora también de la colonia de vacaciones”, explicó la coordinadora.

“Hay padres que nos cuentan su alegría. El movimiento brinda a los chicos una taza de leche con un alfajor, un pan con dulce o lo que tengamos; pero además ellos tienen la posibilidad de divertirse. Así sea un día es mucha satisfacción”, dijo Gladys y agregó: “No es quizás mucho lo que podemos brindarles, pero los papás y los chicos están agradecidos. Cuando termina el día, ellos siempre dicen «gracias» y eso es gratificante para todos”.

 



Este año la colonia cuenta con el apoyo del Gobierno de la provincia de Santa Fe y de la Municipalidad local, esta última a través de la Dirección Municipal de Deportes.

La historia
El Movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe, Argentina. Desde 1985 ha desarrollado distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

En el período 1985-2000 desarrolló una estrategia basada fundamentalmente en responder al derecho a la vivienda, al desarrollo del hábitat y a la falta de organización del sector marginado.



En este período se beneficiaron 7.000 familias con planes de erradicación de ranchos y 1.500 con provisión de agua potable domiciliaria. Además emprendió un proyecto de desarrollo urbano (mejorado de calles, eliminación de basurales, regularización dominial), capacitación, salud materno infantil, desarrollo comunitario, atención a niños con carencias nutricionales y educativas, violencia familiar, entre otras.

Desde el 2000 viene desarrollando una segunda etapa destinada a proteger el derecho a la vida y ayudar a los niños a alcanzar niveles de desarrollo intelectual normales. Hoy cuenta con 11 centros de salud materno infantil y con 16 jardines maternales.

La ONG instaló la primera red inalámbrica de internet en los barrios periféricos de Santa Fe con más de 120 computadoras destinadas a la estimulación educativa de niños, jóvenes y adultos y a su integración a la sociedad y al conocimiento.

Además, dicta cursos por televisión con prácticas presenciales dentro del proyecto de educación satelital y también cursos de oficios totalmente presenciales.

 

Fuente: Diario Uno Santa Fe

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en