El padre Pedro Opeka en Santa Fe

Padre Pedro Opeka y Los sin Techo

Luego de 50 años sin regresar a la Argentina, por la obra humanitaria que realiza en Madagascar, el religioso estuvo en Santa Fe para brindar una charla. Pidió “estar más cerca de la gente” y llamó a trabajar con “verdad y perseverancia” a políticos y ONGs

El padre Pedro Opeka estuvo en nuestra ciudad para brindar una conferencia sobre la reconocida tarea humanitaria que lleva adelante en Madagascar, donde ha rescatado de los basurales a más de medio millón de personas. La misma este viernes se desarrolló en la Sala Garay del Colegio Inmaculada.

Previo al encuentro, estuvo visitando el Cemafe ,posteriormente, recibió la distinción de “Visitante Ilustre” por parte del intendente, José Corral.

Durante la charla informal que mantuvieron representantes de diferentes organizaciones con el sacerdote, José Luis Ambrosino, del Movimiento Los Sin Techo, recordó la figura del padre Atilio Rosso, fundador de la organización fallecido hace 8 años. Recordó que el párroco se había fijado como objetivo el “rancho cero”, y que durante muchos años Los Sin Techo no contaron con el acompañamiento del Estado, pero que hoy por hoy la situación había cambiado, y que se puede llevar adelante el proceso de reubicación de familias en viviendas dignas de la mano de los Estados municipal y provincial y nacional, y que eso se ha logrado por el trabajo conjunto.

También destacó que el Gobierno nacional haya puesto por primera vez en la mesa el tema de la pobreza como una cuestión a resolver, como así también el impulso a la Ley de reubicación de barrios populares, algo por lo que lucharon durante mucho tiempo las organizaciones sociales. 

 

Labor humanitaria 

Consultado por la realidad de la isla africana, el padre enfatizó que “en primera instancia trabajamos con la educación, alimentación y salud” como tareas urgentes. Luego, continuó con la importancia de la vivienda propia “porque hay mucha gente sin un techo”.

Respecto de su experiencia sobre el acceso a la vivienda digna, Opeka narró: “Hay que ser perseverante y escuchar al pobre. En mis casi treinta años, tuve más de 2900 reuniones con el pueblo. El que vivió en la calle se acostumbra a la pobreza. A ellos hay que decirles: ’hermano, no te quedes en la calle porque tus hijos merecen un futuro mejor que el que a vos te tocó’”.

“La pobreza en el África es muy grande. Hasta que me de la salud voy a seguir trabajando allí. El trabajo ya es popular, me toca ser la espina que les dice a los políticos lo que pasa y ninguno se anima a responder”

 

Problema de todos

Sobre la Argentina, prefirió no hacer comentarios muy precisos porque “no conozco bien cómo está la situación actual”.

Igualmente, el religioso comparó las realidades del país cuando emigró a la que se encontró en su vuelta. “A mí me gustaba mucho este pueblo, lloré cuando me tocó despedirme. Antes vivíamos entre hermanos y amigos. Ahora que vuelvo me encuentro con que el barrio en que vivía está encerrado en sus casas”. 

Y continuó dejando un mensaje alentador: “a la gente les digo que nunca es tarde para poner de pie este país. Estamos en el mundo para vivir en la verdad y todos los que son elegidos por el pueblo para dirigir tienen que actuar acorde a ello”.

Para finalizar pidió a las organizaciones que trabajan por mejorar la pobreza que “sigamos con estas acciones que son urgentes y necesarias. No podemos tolerar nuestro paso por esta tierra con indiferencia. La pobreza es mí problema y el de todos”, concluyó

 

 

Fuentes : Diario El Litoral, Uno Santa Fe.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en