Es una iniciativa para la alfabetización y divulgación de la ciencia en niñas y niños que viven en contextos de exclusión social. Se otorgaron reconocimientos a quienes participaron en su diseño e implementación.
El viernes 1 de julio, en el Aula Magna de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se presentó «De la tiza a la robótica», un programa de alfabetización y divulgación de la ciencia para niñas y niños que viven en contextos de exclusión social, del cual la FICH forma parte a través del Programa TELAR junto al Canal SI Televisión y al Movimiento Los sin Techo.
El acto estuvo encabezado por la decana de la FICH, Marta Paris, el secretario Académico de la facultad y director del programa, Carlos Giorgetti; el vicerrector del Colegio Mayor Universitario y miembro de la coordinación general del Movimiento Los Sin Techo, Jorge Jourdan, y el director del Canal SI Televisión, Luciano Zocola. Además, acompañaron el director de Fortalecimiento a la Investigación, Innovación y Conocimiento de la Provincia de Santa Fe, Juan Carrara, y la coordinadora de Clubes de Ciencia y Tecnología de la Provincia de Santa Fe, Maita Amigo; autoridades de la FICH; integrantes del equipo de trabajo de la FICH para el programa, autoridades y docentes de las escuela N° 76 Camila Caceres de Ballarini y N° 1130 Cooperación Escolar; integrantes del Movimiento Los Sin Techo y tutores comunitarios del programa; docenes, nodocentes, estudiantes, graduados y público en general.
El proyecto se desarrolló entre agosto y diciembre de 2021 con niñas y niños de las escuelas N° 76 «Camila Cáceres de Ballarini», de barrio Las Lomas, y N° 1130 «Cooperación Escolar», de Nueva Pompeya, y obtuvo recientemente un reconocimiento por “la capacidad de trabajo intersectorial en contextos de vulnerabilidad", a través de una mención especial del Premio de Innovación Educativa, organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
“Para nosotros es muy importante este proyecto porque ha logrado amalgamar y poner en territorio las tres misiones que tiene la Universidad Nacional del Litoral: enseñanza, investigación y extensión. La educación de calidad es sustancial para la reducción de las desigualdades. Pero no podremos mejorar esa calidad de la educación y reducir las desigualdades si no nos valemos de alianzas como las que se establecieron a través de este programa: entre un medio de comunicación, una organización no gubernamental, el Estado, el gobierno y la Universidad como generadora de conocimiento, impulsora de las investigaciones, creadora de la innovación y la transferencia a través de la extensión. Todas estas instituciones han hecho propio un desafío muy importante: la alfabetización con innovación educativa”, expresó la decana Marta Paris.
En relación con la finalidad del proyecto, Giorgetti explicó que «De la tiza a la robótica» surge con el interrogante de qué cuestiones tecnológicas pueden ayudar a resolver algunos problemas detectados en sectores que viven en contextos de exclusión social. "La tecnología 'per se' nunca nos va a facilitar todo, pero aquella que es aplicada con un interés o con un objetivo nos puede llevar a logros interesantes”.
En ese sentido, y atendiendo a que el proyecto busca la implementación de un sistema educativo innovador que integre las escuelas con la comunidad, apoyándose en recursos analógicos y digitales, Giorgetti destacó la importancia que adquiere la utilización de la realidad aumentada, ya que "esta tecnología provee información, imágenes, sonidos y otros elementos que generan un interés particular en los alumnos, quienes observan que aquello que aprenden de manera tradicional también es accesible a través de un dispositivo electrónico que aplica realidad aumentada. Esta atención que despierta la tecnología es diferente al interés que genera la maestra cuando habla al conjunto del alumnado, situación en la que generalmente algunos niños quedan marginados debido a determinadas condiciones o problemas".
Compromiso institucional
Luciano Zocola reflexionó sobre la trayectoria del equipo de trabajo del programa y el compromiso que los une por la educación en zonas de exclusión social: “en tiempos donde los proyectos duran poco, continuar con el programa durante diez años consecutivos es un mérito a destacar. Uno de los problemas más serios que tienen nuestros sectores más postergados son la adquisición de los recursos para la lectoescritura y el trabajo sobre la redundancia, que no es la repetición, que ayuda a formar una memoria para interpretar textos. Este problema que se da en la primera etapa de la escuela primaria repercute en la secundaria y es una barrera para que los niños de nuestros barrios ingresen a la facultad. Por eso la importancia de llevar adelante programas como «De la tiza a la robótica», dado que contribuyen a que los niños excluidos puedan tener acceso a una formación decente".
Por su parte, Jorge Jourdan invitó a analizar el programa desde una perspectiva social. “Teniendo en cuenta que nos encontramos en una Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas, donde el concepto 'riesgo hídrico' es tan escuchado, es importante mencionar que uno de los riesgos que padecen los niños y las niñas en sectores vulnerados, además del hídrico, es el educativo. Este programa tiende a enfrentar ese riesgo educativo, que parece tan evidente, pero que igualmente nos asusta cada vez que recibimos testimonios de niños que no saben leer ni escribir o desarrollar su vocabulario a medida que avanzan en el sistema educativo. Este riesgo social ha sido entendido por esta institución, la cual está trabajando en la construcción de una 'obra de defensa' cuyo gran componente es la tecnología".
Disertaciones
Del acto participaron de forma virtual dos reconocidos especialistas en las temáticas abordadas en el programa. El Dr. Osvaldo Panza Doliani -Doctor en Medicina y Cirugía. Investigador y docente universitario. Profesor Emérito de la Universidad Abierta Interamericana. Director de tesis y tesinas. Ex miembro activo de New York Academy of Sciences. Conferencista y dictante de cursos en el país y en el extranjero. Autor de libros de neurociencia- disertó sobre «De la tiza a la robótica aprendiendo de la vida», y el Dr. Daniel Prieto Castillo -Educador, Profesor emérito de la Universidad Nacional de Cuyo por sus aportes a la educación. Editor de las obras del Movimiento Los sin Techo: Las Palabras y los hechos, Voces de Los sin Techo, El derecho de los pobres a la información y la educación, Educación satelital para la marginalidad, Ejerciendo el derecho a la educación y Propuesta educativa del Movimiento Los sin Techo- expuso sobre «Elogio de la claridad y sencillez».
Reconocimientos
Luego de las presentaciones de los especialistas, quienes participaron del diseño e implementación del programa recibieron un reconocimiento de manos de las autoridades responsables de la iniciativa.
Cabe destacar que el equipo de trabajo en FICH está conformado por Carlos Giorgetti (director del programa), Victoria Paredes, Jorge Prodoillet y Edgar Cossy, a cargo del desarrollo técnico de aplicaciones en realidad aumentada.
Fuente: http://fich.unl.edu.ar/noticia/acto-de-la-tiza-a-la-robotica/1055/