Los jóvenes marginados


5.000 jóvenes del sector más pobre de nuestra ciudad se encuentran desconectados del sistema educativo, laboral y social . Esos jóvenes no estudian, ni trabajan tampoco son amas de casas ni están buscando trabajo, si su presente es oscuro su futuro se muestra más incierto y preocupante.

La ciudad no se puede dar el lujo de tener esta cantidad de su población joven totalmente marginada y debe encontrar caminos urgentes para salir a la búsqueda de la integración de este grupo- Así lo expresan las conclusiones de un relevamiento realizado por el Movimiento Los sin Techo titulado Los jóvenes del sector marginado, realidad y propuestas. Dos de cada diez personas del gran Santa Fe son jóvenes o adolescente o sea tiene entre 15 y 24 años de edad , los mismos totalizan 89.331.

De ellos 18.539 corresponden al sector más pobre de la ciudad. -según el estudio de Los sin Techo con datos de Siempro en base a la Encuesta Permanente de Hogares de Octubre de 1.999. Un tercio de los jóvenes más pobres se encuentran en condiciones de desconexión total con el sistema educativo, laboral o social y se pueden definir como inactivos absolutos ya que no estudian, no trabajan ni buscan trabajo ni tampoco son amas de casa.

La cifra de este grupo social en situación de muy alta vulnerabilidad suman 5000 personas y representa el 35% del total de jóvenes de la ciudad que se encuentran en esta situaciones. Los jóvenes pobres soportaban cuatro veces más desocupación que el promedio de la ciudad y siete más que aquellos jóvenes del sector de más altos ingresos. En el momento de recabar estos datos la desocupación de la ciudad era de 13,4%, en los jóvenes este indicador ascendía al 30,5 % y en los jóvenes pobres al 57,9% mientras que igual grupo etario del sector medio y alto tienen el 19,6% y 7,7% respectivamente. Al evaluar la realidad de los jóvenes pobres, Los sin Techo, indican que en el año pasado, nacieron 2000 niños en los barrios de nuestra ciudad, cuyas madres tenían menos de 25 años y que corresponden al 71% de los nacimientos en este sector. A los jóvenes pobres no solo se les niega el acceso al trabajo y a la educación sino a la esperanza de ver concretado en su persona en la mínima expresión de las promesas de desarrollo humano y la igualdad de oportunidades.

Al evaluar esta realidad, Los sin Techo expresan que-el sistema educativo ha fracasado y los jóvenes ya se encuentran ignorantes y lejos de ellos y sin ninguna posibilidades de ingresar, asimismo el sistema de salud no cubre las necesidades de este grupo y los deja enfermos y sin protección sanitaria. Existe una evaluación general en especial de los dirigentes locales, quienes expresan que el desarrollo económico y el crecimiento de la ciudad traerá de por sí la solución a esta población o sea que al venir inversiones como los hipermercados o los hoteles o las fabricas estos jóvenes conseguirán trabajo. Esta postura constituye un error teórico y al persistir en el solo es una excusa para evadir el problema y no enfrentar adecuadamente el problema. Para fundamentar su afirmación Los sin Techo -brindar otros datos- en la última década nuestro país creció un promedio del 4.4%, sin embargo en nuestro medio la proporción de jóvenes pobres inactivos absolutos pasó del 18,6% al 26,4% del total de este grupo. Pero además dicen. Basta preguntarse cuantos jóvenes de Alto Verde trabajan el hipermercado cercano o cuanto de Villa Oculta lo hacen en las fabricas ubicadas en la fabricas de la calle Lamadrid, o generalizando se puede concluir ¿ Qué empleador tomaría a un joven con escolaridad primaria incompleta ¿ En primer lugar dicen Los sin Techo es necesario no seguir mintiéndoles a los jóvenes del barrios periféricos sobre falsas soluciones a sus vidas y como ciudad debemos salir a buscar caminos urgentes para iniciar su integración. Santa Fe debe declarar la emergencia educativa y sanitaria de los jóvenes pobres y desarrollar estrategias alternativas y masivas para evitar que la desesperanza y le desintegración siga invadiendo a estos santafecinos.

Los sin Techo proponen crear instancias de capacitación básicas, cortas y muy practicas para dar cabida por lo menos a 2.000 jóvenes en un año, no es solo pensar una salida laboral sino realizar gestos donde se manifieste que la ciudad se preocupa de ellos y asume sus problemas como parte propia. Por su parte el Movimiento Los sin Techo que se ha propuesto como tarea prioritaria las areas de la educación y la salud , ya se encuentra desarrollando una iniciativa para jóvenes y adolescentes junto con el gobierno provincial y las Fundaciones Arcor, Antorchas y Bunge Born , Ate y Telepuerto del Litoral y el nuevo Banco de Santa Fe entre otros . Se trata de una red educativa y sanitaria que comprende seis polideportivos, trece centros de salud y cinco aulas de capacitación en distintos barrios periféricos de nuestra ciudad. Aquí se brindan espacios donde se pueda desarrollar actividades educativas, de capacitación y de asistencia sanitaria. Los jóvenes se encuentran en emergencia educativa y sanitaria por lo que la ciudad debe reaccionar en consecuencia, todos podemos hacer algo y así sumar esfuerzos personales, institucionales bajo una misma meta cortar el circulo de la desintegración social.

 

Junio de 2001

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en