Soluciones para la indigencia

"Son seres humanos sufrientes"

Soluciones para la indigencia: “No es política ni religión, son seres humanos sufrientes”

Así lo dijo José Ambrosino, dirigente del Movimiento Los Sin Techo que se expresó sobre la responsabilidad social que todos tenemos de garantizar el derecho básico a la alimentación al 4% de santafesinos que viven en esa condición.

¿Tuvieron diálogo con los distintos estamentos de gobierno municipal, provincial, nacional para hacer el planteo? “Nadie nos ha llamado nunca, el equipo económico de ningún poder para decirme: a ver, qué es lo que decís, cómo lo hacemos. Nadie. Pero yo creo que el poder político nos conoce. No se si no se animan, si les parece un proyecto imposible. No tenemos problemas, lo discutimos. A lo mejor no es lo que nosotros decimos 100% pero arrimémonos a la solución. Quizá no es $5mil, quizá es $3mil de alimento. Y resolvemos la indigencia. Los que estamos rodeados de esto sabemos que es todo los días, estamos agobiados. Este problema de la pobreza no lo podemos resolver, no podemos tener una felicidad con la indigencia. Estamos ayudando con las cloacas, con las casitas, el agua potable. En la parte de la estructura están bien, están mal en la parte monetaria”, explicó José Ambrosio. Fue en la mañana de este lunes al aire de Cadena Oh!

¿Ustedes estarían en condiciones de administrar ese dinero para que rinda y se pueda concretar lo que se aspira? “Nosotros nos ofrecemos. Somos los que somos, estamos en Santa Fe hace 30 años. Entiendo que hay muchas obligaciones, que a este le doy, que a este otro no, que aquel barrio se me va a sublevar. Nosotros lo entendemos pero deleguen la responsabilidad en nosotros y van a ver que ese derecho humano se empieza a suavizar”, expresó el entrevistado que se encontraba en la sede del movimiento.

 

Las herramientas

 

“Ahora estamos usando el proyecto de Salta para determinar dónde están los pobres (nosotros no somos de Urtubey ni nada por el estilo). Es el programa que uso Macri para hacer el análisis de todos los lugares pobres, para darle identidad a los barrios, lo hizo hace unos meses. Muchos barrios que no existían, ahora el gobierno los conoce. Por medio de un GPS identificamos georeferencialmente dónde está el barrio, dónde está la persona, dónde está el rancho. Los tenemos identificado con nombre y apellido. Lo hemos hecho en Las Lomas, en Barranquitas, en Sarsotti. Tenemos elementos. No hablamos así como así de la pobreza. Eso es el 4% en Santa Fe. No es un número. Son 3500 familias de carne y hueso que no saben que van a comer”, comentó el entrevistado.

“No es político ni religioso. Es un ser sufriente que está en este mundo y tenemos responsabilidad del primer derecho fundamental, alimentarse. Después que evolucione políticamente y elija al que quiera. Pero el derecho a alimentarse no lo puede no tener”, concluyó Ambrosino.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en