Cincuenta mujeres en 9 barrios de Santa Fe se encuentran cursando durante este año el nivel secundario de la educación oficial, se trata del proyecto Volver a Estudiar del Movimiento Los sin Techo, que tiene por objetivo ayudar a la promoción educativa de madres de los sectores más pobres de Santa Fe.
El proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno de la Provincia de Santa Fe y es una iniciativa de Los sin Techo que brinda asistencia, recursos informáticos y tutoría a madres inscriptas el en secundario on-line a cargo del Ministerio de Educación de la Provincia a través de un EMPA (Educación Media para Adultos) Virtual.
Para el desarrollo del proyecto Los sin Techo cuentan con nueve aulas informáticas, con computadoras y acceso a internet en los barrio Loyola, Las Lomas, San Pantaleón, Villa Oculta, San Lorenzo, El Arenal, Centenario , Alto Verde y en la sede del Colegio Mayor Universitario. Por su parte el proyecto cuenta con tutores que acompañan a las madres en su desarrollo de proceso educativo.
Fundamentos del proyecto
En los sectores más pobres los jóvenes mayores de 18 años no tienen Secundario o lo tienen incompleto en un porcentaje del 75 al 80 %.
Hoy cualquier demanda laboral exige mínimamente un nivel secundario de estudios.
En el caso de las mujeres pobres, su prematura maternidad desde los 14 o 15 años hace que sus obligaciones de educación secundaria se hagan casi imposibles de casi imposibles de cumplir .
Además la violencia familiar ejercida en forma creciente sobre la mujer, genera hogares inestables en lo conyugal, que en nuestra ciudad arroja un 20 % casi de familias mono parentales, donde su Jefa de Hogar es la mujer.
En estos momentos en nuestra sociedad no hay respuesta educativa, para que una mujer pobre, con hijos y muchas veces Jefa de Hogar pueda cursar un estudio secundario.