All for Joomla All for Webmasters

Se pone en marcha el Barrio Digital

Se trata de San Pantaleón y está destinado a la conexión inalámbrica a las familias e instituciones del sector. El Movimiento Los Sin Techo impulsa la iniciativa que se habilitará el jueves a las 10

El Sistema de Educación Satelital implementado durante la última década por el Movimiento Los Sin Techo sentó las bases para el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza basados en el uso de las nuevas tecnologías prestando especial atención a las condiciones socioculturales de los ciudadanos que viven en los barrios más vulnerables de la ciudad de Santa Fe. En ese sentido, el jueves 5 de mayo, a las 10, el barrio San Pantaleón –ubicado en el extremo oeste de la ciudad, a orillas del río Salado–, se convertirá en el Primer Barrio Digital de la ciudad de Santa Fe.

 

Esta nueva posibilidad consiste en el acceso de los vecinos vía Wi Fi a contenidos de internet orientados especialmente hacia la educación, la capacitación y determinados sitios de entretenimiento. Este acceso se da apoyado por cursos para adultos, con el soporte educativo vigente a los niños en edad escolar y con las capacitaciones a los alumnos que poseen netbooks recibidas en el marco del Proyecto Primero mi Primaria.

La Casa de los Niños, el jardín de infantes que el movimiento tiene en San Pantaleón, también tendrá acceso a internet y sus maestras serán capacitadas para desarrollar tareas educativas adaptadas a la edad de los niños que concurren diariamente.

Como para el Movimiento Los Sin Techo “no hay educación sin salud”, el acceso a la red Wi Fi permitirá que desde el Centro de Salud se carguen los datos de las embarazadas, mujeres, niños y adultos en general que asistan para su atención preventiva. Los médicos y las promotoras de salud barriales cargarán en un servidor web los datos de cada uno para llevar su historia clínica on line, lo que permitirá mejorar el conocimiento del estado sanitario de cada vecino atendido, a la vez que fortalecerá el sistema de información estadística de la organización.

A través de un sistema de huella digital, diariamente los niños que asisten al comedor comunitario de Los Sin Techo registrarán su asistencia, lo que permitirá tener un indicador acerca de su alimentación teniendo en cuenta que la dieta que se prepara garantiza un mínimo de 500 calorías.

 

 

Para achicar las distancias

En una segunda etapa, el sistema permitirá que tutores asistan a distancia a quienes estén conectados a la red, para ello podrán dialogar con el alumno e incluso intervenir sobre su netbook para acompañarlo en su proceso de aprendizaje.

“Sin dudas que este momento en el trabajo con los sectores excluidos será trascendente en cuanto a su participación de los beneficios que brindan las nuevas tecnologías y un paso firme para pensar en la inclusión de estos sectores desde sus necesidades a la sociedad del conocimiento”, dijeron desde el Movimiento.

 

Y agregaron: “Teniendo en cuenta que durante tres años el Ayuntamiento de Gijón España apoyó y financió gran parte del Proyecto de Educación Satelital que permitió el paso que hoy estamos dando, y como una manera de agradecer al pueblo gijonés, esta experiencia llevará el nombre del preclaro hijo de ese pueblo don Gaspar Melchor de Jovellanos, identificándolo como el Sistema Jovellanos de Internet Educativo Libre”.

 

FUENTE: DIARIO UNOSANTA FE

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en