En 15 días la provincia aportará $500 mil para erradicar ranchos

Esa partida permitirá reemplazar las primeras 10 casillas de un total de 100. La erogación forma parte de un convenio que rubricaron el gobierno de Santa Fe y el Movimiento Los Sin Techo

El gobierno de la provincia avanza en la concreción de políticas habitacionales en la ciudad de Santa Fe. En ese sentido se conoció que en 15 días se realizará el primer desembolso –por unos 500 mil pesos– que permitirán reemplazar los primeros 10 ranchos por núcleos habitacionales, en el marco del convenio que se firmó hace dos semanas con la Municipalidad de Santa Fe y el Movimiento Los Sin Techo.

 

 

 

Los funcionarios de la Secretaría de Estado del Hábitat mantuvieron una reunión con representantes del Ejecutivo municipal y de la Organización, donde se comprometieron a realizar los pasos necesarios para vehiculizar la primera etapa de un plan que incluye el reemplazo de 100 ranchos precarios en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas. La inversión total llega a los cinco millones de pesos.

 

“El martes acordamos las tareas necesarias para iniciar la construcción de las primeras soluciones habitacionales. Cada parte aportará la documentación pertinente a partir de la semana próxima, para así poder realizar los primeros desembolsos para las canastas de materiales, cada una de un valor cercano a los 50 mil pesos”, explicaron desde la dependencia provincial, al tiempo que mencionaron que “en este proceso, la Municipalidad hace las gestiones respecto de la tierra, como son la mensura y nivelación de los terrenos”.

 

Estas acciones se enmarcan en el convenio firmado hace 15 días por Antonio Bonfatti, donde quedó en claro el énfasis en el concepto de “esfuerzo compartido” que impulsa la flamante Secretaría de Estado del Hábitat: la provincia aporta el dinero, la Municipalidad la tierra y la ONG la gestión y la mano de obra.

 

Regularización dominial

Asimismo, se avanzó en las gestiones para llevar adelante las tareas de mensura necesarias para impulsar la regularización dominial en los barrios Villa del Parque, Villa Hipódromo, Los Hornos y Villa Elsa.

“Lo realizaremos desde la provincia a través de un convenio que firmamos con el Colegio de Agrimensores”, explicaron desde la Secretaría de Estado del Hábitat.

 

Según el coordinador del Movimiento Los Sin Techo, José Luis Zalazar, en la actualidad, se genera un promedio de 400 nuevos ranchos por año. “En el 2000 cumplimos con la meta de Santa Fe Sin Ranchos, pero a partir de ahí, la falta de decisiones políticas al respecto derivó en la situación actual. Por otra parte, hay que tener en cuenta que de los ranchos no salen ángeles. Cualquier ciudadano que se forme toda su vida entre chapas y cartón es especial; y ante problemas especiales debe haber respuestas especiales por parte del Estado”, explicó Zalazar.

 

En ese mismo sentido, aclaró que desde marzo el Movimiento se encuentra en contacto con el secretario de Estado del Hábitat, Gustavo Leone, con quien se acordó trabajar en conjunto para comenzar a erradicar los ranchos de la ciudad de Santa Fe.

 

La propuesta de Los Sin Techo se basó en casas de menor costo. “Son viviendas que tienen un valor económico mucho más bajo que las de los planes habitacionales como los ocupados. Estamos hablando de casitas que cuestan entre 40 mil y 42 mil pesos. El Estado debería aportar los materiales y nosotros nos encargamos de la construcción, con las familias”, especificó.

 

El entendimiento entre la provincia y el Movimiento Los Sin Techo establece el reemplazo de 100 viviendas precarias por núcleos habitacionales básicos en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas, así como la coordinación de tareas para avanzar en la regularización dominial en Los Hornos y Villa Elisa.

 

Ahora se está poniendo en práctica la primera parte donde las partes priorizarán 100 viviendas precarias tipo rancho (previamente identificadas por la Municipalidad) en los barrios Villa Oculta, Villa del Parque y Barranquitas. Esto implica avanzar en un programa de tenencia segura de la tierra y erradicación de los mismos y su reemplazo por núcleos habitacionales básicos con niveles de habitabilidad apropiados.

 

Asimismo, se acordó la identificación y definición conjunta de tareas de regularización dominial –en el marco de la implementación de la Ley Provincial Nº 13.126/10– en los barrios Los Hornos y Villa Elisa.

 

Al momento de rubricar el acuerdo, el gobernador Antonio Bonfatti, afirmó: “Estaba pensando en lo que me decía mi madre cuando era chico, que una mano lava la otra y las dos lavan la cara. En alguna medida ese viejo refrán hablaba de la solidaridad”. Luego comentó que “hay dos formas de avanzar para garantizar los derechos básicos del ser humano, como son la salud, la educación, la vivienda, el trabajo. Una de esas formas es la lucha permanente para recordarnos siempre que los derechos deben ser garantizados. Por otro lado, es la decisión política que tiene este gobierno y el que nos precedió, de garantizar los derechos”.

 

Y afirmó: “No sólo lo decimos con palabras sino con hechos”. En ese sentido, el gobernador argumentó: “La creación de la Secretaría del Hábitat con rango de ministerio manifiesta nuestra voluntad de dar respuesta al tema del hábitat, que no sólo tiene que ver con la construcción de viviendas sino también con el derecho a la tierra, en primer lugar”.

 

Fuente: DIARIO UNO

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en