Erradicación de ranchos del suroeste

Esperan entregar las últimas viviendas que faltan terminar antes de mayo del año próximo en Villa Oculta, Barranquitas Sur y Oeste. Son 31 familias las beneficiarias. Otras 86 familias ya recibieron sus viviendas.

El Movimiento Los Sin Techo (LST) celebra durante toda esta semana sus 28 años de vida institucional como organización que lucha en nuestra ciudad por erradicar la pobreza, y recuerda a su fundador, el padre Atilio Rosso, fallecido en 2010, quien el martes pasado hubiese cumplido 86 años.

En el marco de la celebración, LST quieren destacar que se encuentran en la etapa final de erradicación de ranchos en el suroeste de la ciudad, en los barrios Villa Oculta y los dos Barranquitas, Sur y Oeste.

En Villa Oculta, LST ya entregaron durante este año 40 viviendas a familias que antes vivían en ranchos en la zona de reservorios de ese barrio. Allí quedan otras 12 familias que esperan recibir sus casas de material a mediados del año próximo. Diez de estas familias viven aún en los reservorios y las otras dos, en ranchos que deben ser erradicados de abajo de la línea de alta tensión eléctrica.

Además, la Municipalidad construye en Villa Oculta un jardín de infantes modelo, similar al que ya hizo en Barranquitas Sur, con fondos recibidos de la Nación.

 


Barranquitas

Por otra parte, en Barranquitas Sur ya son 16 las familias que abandonaron sus ranchos y viven en casas de material, gracias a LST, y otras 19 esperan la finalización de obras para recibir las suyas.

Por último, en Barranquitas Oeste LST terminaron de erradicar los ranchos, con la entrega de 30 casas de material.

En los tres barrios la modalidad es la misma. Los fondos fueron entregados por la provincia y el movimiento LST junto a la Municipalidad ejecutan las obras. Primero se eleva la cota del terreno y luego se construyen las viviendas. Hay que destacar que todos los beneficiarios reciben además el título de propiedad.

La Municipalidad ejecuta además en estos barrios las obras de la futura Costanera Oeste, que separará la zona urbanizada de los reservorios mediante una calle de cierre y una zanja. Esto impedirá que los terrenos que son destinados a reservorios sean ocupados nuevamente.


En memoria del cura Rosso

“Todo tiene que estar terminado y entregado en mayo, a más tardar”, anunció el miembro del movimiento José Luis Zalazar, quien esta mañana participó en el Teatro Luz y Fuerza del acto de entrega de diplomas a los alumnos de distintos talleres. En la oportunidad hubo un homenaje, en el marco de las celebraciones de la organización nacida en 1987, tras un llamamiento de Naciones Unidas y una proclama del por entonces Papa Juan Pablo II, en busca de una vivienda digna para todo el mundo.

José Luis Zalazar. Uno de los integrantes del movimiento Los Sin Techo de Santa Fe. Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

Fue entonces cuando el padre Rosso, nacido en Leones, Córdoba, en 1929, inició en nuestra ciudad junto a un puñado de colaboradores el movimiento que bautizó Los Sin Techo, desde el seno del Colegio Mayor.

Zalazar recordó al padre Rosso, su líder espiritual fallecido en abril de 2010 a los 80 años, como alguien que pregonaba que “la pobreza no se combate desde un despacho”. Y agregó: “Nos quieren enseñar desde atrás de un escritorio. Yo nunca los veo en el barrio, no están nunca”.

Entonces, Zalazar instó a la comunidad y todas sus instituciones a “trabajar en conjunto para erradicar la marginalidad, porque si no tocan de oído”.


Conocer la pobreza

Para empezar hay que contar con información. “El primer paso es medir la pobreza, porque si no conocemos la realidad no la vamos a resolver nunca”.

“Lo segundo que la gente debe saber es que trabajando en la pobreza no se gana nada, ahí uno va a perder”. Y agregó: “Es un mundo muy violento y duro, lleno de problemas, en el que te van a robar, a mentir. Pero la culpa la tienen las personas que generan ese mundo”.

“El padre Rosso decía: ‘Hay que promover a los marginados para que sean protagonistas de su desarrollo humano y cristiano, que se valgan por sí mismos, después que discutan de ideología. Pero no podemos utilizarlos’”, dijo Zalazar. Y finalizó: “La pobreza y la miseria es algo que está en contra de la vida, es muerte temprana e injusta , muerte física y cultural. Es por eso que los pobres no pueden esperar. No pueden esperar a que les llegue un alivio como una especie de copa que rebasa, ¡eso es mentira, hoy necesitan el agua, hoy la luz, hoy la tierra, hoy la vivienda, porque mañana será tarde”.


Monitoreos

Los traslados de familias de los reservorios y de abajo de la línea de alta tensión de estos barrios de la ciudad generaron días atrás el alerta y preocupación de organizaciones sociales, legisladores provinciales y concejales locales de la oposición, gremios, y el Instituto Nacional contra la Discriminación de Santa Fe (Inadi), quienes solicitaron precisiones al respecto a la Municipalidad.

La pobreza y la miseria es algo que está en contra de la vida, es muerte temprana e injusta, muerte física y cultural. Es por eso que los pobres no pueden esperar”. José Luis Zalazar. Integrante del Movimiento Los Sin Techo.

 

“Cambiemos”

El Movimiento Los Sin Techo recibe un programa de alimentación del gobierno nacional para los marginados de los barrios donde ellos trabajan en la promoción humana.

—¿Qué expectativas tienen ahora con el nuevo gobierno?

Zalazar. Ninguna. No sabemos nada. Esperemos que sigan estos programas de ayuda, tendrían que seguir, no pueden cortarse porque sería una locura. Nosotros trabajamos con todos los partidos políticos que asumen el poder, más allá de las ideologías. Y tenemos el mayor respeto a la democracia, por ello le debemos ese respeto a Macri, Lifschitz y Corral.

Pero ojo, porque los pobres no pueden esperar. Todos los días debe llegar la alimentación para los 700 niños que asisten a los 20 jardines de infantes, la alimentación para los 5 mil niños que asisten a la copa de leche. Y cada dos meses debe llegar el subsidio para construir las casas. Eso no puede faltar esté quien esté.
Como decía el cura Rosso: acá no hay de derecha o de izquierda, a nadie le gusta vivir en la basura. Démosle dignidad de pobres, para que dejen de ser excluidos, y después discutamos en un café la ideología.


Fuente: Diario El Litoral
Nicolás Loyarte - Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en