Abre Vida

En centros de salud de Los Sin Techo abordarán el consumo de sustancias

 La Agencia Provincial de Prevención capacitará a promotores de los 11 centros diseminados de norte a sur de la ciudad. El objetivo es profundizar el abordaje y tratamiento de esta problemática que “no impide” el trabajo en los barrios, pero “crece día a día”, admitieron desde la organización social.

El ministro Pablo Farías presidió el acto del que participaron autoridades de Aprecod, entre ellas Cecilia Nieto, y referentes de Los Sin Techo, Luis Ambrosino y Jorge Jourdán.

En el marco del Plan Abre Vida, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, firmaron ayer un convenio con el responsable del movimiento Los Sin Techo, José Ambrosino, para abordar la problemática de las adicciones en 11 centros de salud de esta capital.

En diálogo con El Litoral, Ambrosino ofreció un panorama de la realidad que se vive en los barrios donde el Movimiento trabaja desde hace más de 25 años y evaluó que “el tema de las adicciones, que va desde el alcohol hasta las drogas más complejas, no tiene una masividad. Lo que sí notamos desde hace un tiempo es que se ha ido incrementando, tanto el problema real como el que se le adjudica”. Y además, advirtió que el consumo de sustancias “conspira contra la solución de la pobreza”.

 

“El Movimiento ataca la pobreza desde todos los frentes: desde el hábitat, la vivienda, la educación inicial y primaria, la capacitación de adultos, la computación, pero si está presente el ingrediente de la adicción todo se complica. Nosotros, en general, no lo enfrentamos mucho porque no tenemos una capacitación. Es un tema difícil de abordar y, además, no queremos ser elementos de persecución dentro del barrio”, consignó.

La iniciativa del gobierno provincial viene a colaborar en esa carencia y el primer paso será la capacitación de promotores y promotoras de los 11 centros de salud que tienen Los Sin Techo en barrios Centenario, Arenal, Villa Oculta (hoy Padre Rosso), San Pantaleón, Las Lomas, Loyola, San Agustín, El Abasto, Pompeya, Chaqueño y Alto Verde, dedicados principalmente a la atención de niños y niñas, y embarazadas.

“Es fundamental capacitar con elementos de teoría y práctica en un problema que no es fácil, para que los promotores se puedan acercar a la gente con el objetivo de prevenir, que es nuestra función”, dijo Ambrosino quien coincidió con Nieto en que “no se puede naturalizar que un chico se drogue; hay que entender que es malo, es nocivo”.

Por eso este trabajo resulta vital en los barrios “donde se vive en un presente perpetuo” y donde es primordial “buscar, acompañar y entender” a quienes están atravesando esta problemática que, además de complicar los vínculos en las familias y la comunidad, constituye un riesgo para la propia seguridad.

“Si nuestro trabajo puede evitar que un chico se complique la vida, que pueda evaluar mejor los riesgos, que vea que ese negocio es perverso, tal vez se puedan evitar muchas muertes de nuestros jóvenes”, dijo el referente de Los Sin Techo.

 

HERRAMIENTAS

Ayer, luego de la firma del documento, la titular de Aprecod Cecilia Nieto explicó que “el convenio consiste en fortalecer el trabajo que viene haciendo en todos sus espacios el Movimiento Los Sin Techo pero con el eje y la consigna de abordar la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos”.

“De esa manera, la organización y sus promotoras de salud tendrán las herramientas para brindar en el territorio acciones de prevención, de contención y de abordaje si fuese necesario”, completó la funcionaria.

Desde el gobierno santafesino “lo que más valoramos es el trabajo de Los Sin Techo en sus espacios enclavados en forma estratégica en las zonas que más lo necesitan de la ciudad”, concluyó.

 

Fuente: 

Redacción de El Litoral

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en