“La mitad de nuestros pobres no saben de quién nos independizamos”

Lo dijo el coordinador del movimiento, José Ambrosino, durante un acto llevado a cabo en el Paraninfo de la UNL. De acuerdo con un relevamiento, la mitad de los vecinos que vive en barriadas pobres desconoce el motivo de la celebración de la Independencia.

El Movimiento Los Sin Techo celebró esta mañana el Bicentenario de la Independencia, en un acto llevado a cabo en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral, con la participación de vecinos de los distintos barrios marginales de la ciudad y de representantes del Centro de Ex Combatientes de Malvinas. Del acto participaron además autoridades provinciales y locales, con la actuación de Gabriela Roldán.

“Este acto tiene dos significados profundos”, comenzó diciendo José Ambrosino, quien es el coordinador general del Movimiento Los Sin Techo y rector del Colegio Mayor Universitario. “El primero es celebrar como todo el país la Independencia”, continuó ante un Paraninfo de la UNL colmado de banderas celeste y blanca, bajo el lema “independientes sin excluidos”.
Sobre este primer significado, Ambrosino agregó luego que se trata de un “homenaje a ese espíritu de independencia” en el que se debe “poner de manifiesto la dependencia que todavía tiene nuestra gente del sector pobre de Santa Fe”.
El dirigente social dijo luego: “Esta gente todavía tiene que liberarse de la esclavitud que le generan la pobreza, la falta de trabajo y de educación. O sea que estas personas no son independientes, necesitan dar un paso para liberarse”.

—¿Cómo se trabajan los ideales de la Independencia en los barrios santafesinos donde la gente tiene muchas urgencias?
—Con las distintas líneas de trabajo que tenemos en el Movimiento Los Sin Techo, en los jardines de infantes, las copas de leche y los cursos de capacitación.

Los Sin Techo realizó una investigación en el territorio durante los últimos días, es decir en los barrios más postergados de la ciudad, para tener una aproximación al conocimiento que tienen los vecinos del significado de la celebración del Bicentenario de la Independencia.
“La realidad es cruda”, sentenció Ambrosino. “La mitad de la gente relevada no sabe hace cuántos años se declaró la Independencia ni de quién nos habíamos independizado. Este es un sector que depende de todos nosotros, es decir que para ellos la independencia es una palabra mayor”.
“Entonces, desde el movimiento trabajamos este valor”, explicó luego el coordinador. “Queremos que asocien lo que significa la Independencia con la vida diaria de cada uno”.


La independencia de Malvinas

El segundo sentido del acto llevado a cabo hoy en el Paraninfo fue la declaración de la Independencia de las Islas Malvinas. Para ello fueron convocados los ex combatientes de la guerra de Malvinas.
“Para reforzar el sentimiento patrio sobre las Islas Malvinas declaramos la independencia de Inglaterra y de toda potencia extranjera, como lo hicieran nuestros patriotas en la declaración de Independencia de 1816 en Tucumán, independizándose de España”, dijo Ambrosino.
En representación de los ex combatientes, Adolfo Schweighofer expresó: “Venimos a acompañar al Movimiento Los Sin Techo. Creemos que la ayuda solidaria, el trabajo y el altruismo son herramientas que tiene la sociedad para progresar”.


Y sobre el simbolismo del acto, el ex combatiente señaló: “Nos honra esta invitación y contribuye a fortalecer nuestro vínculo con la sociedad, para que nuestro país no se olvide de que debe pretender la soberanía plena y lamentablemente no es independiente en muchas cuestiones culturales, sociales, económicas y además territoriales, ya que todavía tenemos un sector importantísimo ocupado por una potencia colonialista como Inglaterra”.
“Celebramos hoy la Independencia con mucho optimismo pero con muchos frentes abiertos a los que hay que darles batalla, no en una guerra, no con armas, pero sí con estrategias inteligentes y con capacidad”, dijo Schweighofer.

MOVIMIENTO LOS SIN TECHO

San Jerónimo 3328

(3000) Santa Fe - Argentina

 

Estamos en