Palabras del Padre Atilio Rosso en el Acto de ATE Casa España - Febrero de 2005
Queridos amigos:
Permítanme que empiece el acto dirigiéndome a aquellos que son el objeto de nuestra presencia aquí que es: El Mundo Marginal. El mundo marginal convocado por el Movimiento Los Sin Techo hoy, representante de los padres de trece guarderías, llegan aquí para escuchar los hombre y las mujeres que les acompañan en este momento tan difícil para asumir la dignidad de la vida, por eso nuestra primera palabra es un homenaje al mundo marginal, a la difícil vida de los marginados asechada diariamente por el peligro de la degradación; vida que requiere un gran esfuerzo moral, que precisa de actitudes valiosas para afrontar la dureza de la vida y superar la crisis que esta dureza provoca.
En el mundo marginal la dignidad humana requiere una vida heroica para poder construir su existencia y contribuir a sostener el rol de la dignidad de la vida, la marginalidad es el resultado final del subdesarrollo donde el niño sufre el mayor impacto, el niño paga las consecuencias de una pobreza extrema sustentada en la falta de la legislación familiar. El analfabetismo, la falta de salud, la ausencia de una inserción digna en el mundo del trabajo, la falta de capacitación, el escaso saneamiento ambiental y la lacerante promiscuidad.
No es un problema solamente de alimento, es un conflicto social más profundo, por eso estas primeras palabras son un sincero homenaje a ellos, al mundo marginal, porque en la vida del mundo marginal hay una verdad y una realidad que merece ser conocida y valorada.
Queridos amigos con mucha alegría hoy les acompaña el cónsul español de la ciudad de Rosario en representación de nuestra querida España. Quiero hacer una lectura histórica porque la historia es madre de la vida, porque la historia es siempre consecuente, los que no somos consecuentes somos los hombres. En el año 1.651 la ciudad de Santa Fe de hoy llegaba a instalarse aquí, en el lugar donde hoy se encuentra después de haber compartido muchos años en Cayastá. Santa Fe era muy pobre, Santa Fe no tenía recursos y felizmente un edicto real del año 1.962 creó el primer puerto preciso que dio la capacidad de que esta ciudad se sustentara, que este pueblo.
Esa lógica que tuvo aquél momento ese edicto real le dio a esta pequeña población el comienzo de una historia magnífica. La ciudad que llegó a ser la ciudad de los Constituyentes, la ciudad que en la hora del grito de la libertad se sumó a la historia nacional. Por eso hoy tengo que decir que el único país de Europa que mantiene sus agencias en Argentina es España. Por eso señor cónsul diga usted a la agencia española que nosotros tenemos muy en cuenta el gesto de apoyar un proyecto que la Fundación SOTERMUN presentó.
La Fundación SOTERMUN hace varios años en la persona de su presidente Miguel Manuel Izaguirre nos visitó, desde aquél día que nos visitó hizo una alianza con el mundo de Los Sin Techo, nos presentó a la comunidad de La Rioja de la provincia de LA Rioja de España, nos presentó a la provincia de Asturias, nos presentó a la provincia de Córdoba, nos presentó en la en la zona sur de Albacete. Recorrimos con esta fundación 5.000 kilómetros presentan la idea del Movimiento Los Sin Techo. España hija de una historia larga de amor a este país, respondió en la medida de sus posibilidades. Nosotros tenemos un corazón agradecido por la interpretación que hicieron de nuestro proyecto, no era un proyecto personal ni un proyecto para dar brillo a nadie, era un proyecto a favor del mundo marginal de la ciudad de Santa Fe.
Por eso estamos muy contentos con la presencia de España en la figura del señor cónsul y del vice cónsul de Santa Fe. Estamos contentos porque también los organismos que hicieron una lectura favorable del Movimiento Los Sin Techo nos acompañaron a través de estos años en la representación de la Secretaría de Promoción Comunitaria de Santa Fe, la señora Loyola nos acompaña y también le estamos agradecidos en la medida que hicieron un esfuerzo para compartir con nosotros, nos acompaña también la coordinadora regional del FOPAR, la Dra. Lucila Mosquino, que gracias al FOPAR entendimos algo de lo que significa una ayuda organizada al servicio del niño marginal, esa ayuda que será interpretada ahora en el nuevo proyecto y que la aplicaremos a 3.000 niños. Nos acompaña también la coordinadora regional de GVC la señora Lili Marinelo que también nos acompañó desde las inundaciones hasta la fecha en un programa de alimentación a los chicos desnutridos.